lunes, 28 de junio de 2021

Sobre gritar hace dos siglos

 

No era raro que anduviese en pantalones y a causa de los piojos, esa mañana, me habían cortado el cabello, por lo que decidí salir a la calle así, como si fuese… otro

María me esperaba lánguida, como siempre, pero resistente, aunque tuviese pinta de quebrarse a cada empujón que le daba Roni cada vez que andábamos por ahí, entre los pasillos, sorteando puestos. La escuela siempre fue para  los ricos, dueños de los ladrillos que el barrio usurpaba con telas y madera para armarlos, y nosotros salíamos a aprender la calle, ahí, en medio, un poco dando vueltas y buscando… queríamos que se arme el atropello por reacción, gritar que no estaban escuchando los que conservan el puesto y nosotros ya habíamos entendido que lo que hay que romper es el candado y hacer un revoltijo de telas y palos.

Y eso que estábamos en la edad de los piojos.

Hay que decirles: Uds. tienen la fuerza /planten voluntad y que trabajen ellos, dijo Roni. Sí, pero vaya a saber qué ocurriría si se pudiese amanecer en otro orden, capaz de toda la feria se sumasen dos, tres, veinte a la posibilidad de que este mundo cambie, y nada, con ese manojo, a la guillotina, contesté. En cambio nosotros, jóvenes de apenas incipientes partes, gritamos como sí, normales gritones que andan despuntando del suelo, los zaparrastrosos…si, pero gritamos en tono mudo, dijo María, contentos de gritar… Con qué poco se calma a los puesteros! 

Y Roni los provocaba entre los pasillos dándole empujones a María como a una bolsa o a una espalda que no se quiebra mientras íbamos con las manos en megáfono cambiando de esquina, o en un alto cruce de puestos

Laburar cansa decía Ron/ Obedecer duele se desgañitó Mery/ y Meta poesía meta poesía, canté bailando como una mona osada, o si fuese otra en el bullicio.

Ni voltearon a mirarnos y nosotros que nos creímos dioses rebeldes, por dos gritos!

María estalló de risa, se me iban cayendo los pantalones con el zarandeo y corrimos, a buscar las polleras…

(Hace solo cien años que las mujeres usamos-usan- falda corta a las rodillas, chanel, lo encontré buscando polleras)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

i-rrecuperables

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook